Inicio |
Docencia |
Grupo de investigación |
Publicaciones |
Enlaces |
Contactar |
Publicaciones en capítulos de libros nacionales
Panadero, E. y Alonso Tapia, J. (2011) El papel de las rúbricas en la autoevaluación y autorregulación del aprendizaje. En K. Buján, I. Rekalde y P- Aramendi (Coords.), La evaluación de competencias en la educación superior. Las Rúbricas como instrumento de evaluación. Sevilla. (pg 97 -111)
Alonso Tapia, J.(2011) Avaluació del context de l’activitat escolar de l’alumne. En L. Andreu Barrachina (Coord.), Diagnòstic en educació. 263-304
Alonso Tapia, J.(2007) Evaluación de la motivación en entornos educativos. En Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Eds), Manual de orientación y tutoría (Libro Electrónico)
(pg
1-39) Ed. Wolters-Praxis. Barcelona
Alonso Tapia, J. (2005) Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En Ministerio de Educación y Ciencia (Ed.), La orientación escolar en centros educativos. Pg 209- 242. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
Alonso Tapia, J. (2005) Motivaciones, expectativas y valores relacionados con el aprendizaje. Análisis empírico e implicaciones para la mejora de la actuación docente en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato. En Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ed.) Premios Nacionales de Investigación Educativa 2003. Pg. 1-42 Ministerio de educación y Ciencia.Madrid.
Alonso Tapia, J., Asensio, F., López, I. y Carriedo, N. (2004) Evaluación del conocimiento y formación del profesorado: Diseño, evaluación y valoración inicial de un programa de Formación del Profesorado de Secundaria en evaluación de conocimientos y capacidades cognitivas. En Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ed.) Premios Nacionales de Investigación Educativa 2002. 157-204. Ed MEC. Madrid.
Alonso Tapia, J. y Carriedo, N. (2002) El entrenamiento de la comprensión lectora. En A. Corral (coord.) Psicología del aprendizaje a partir de textos. Pg 169-96. Ed.UNED. Madrid: ISBN: 84-362-4781-7.
Alonso Tapia, J. (2001) Reflexiones sobre cómo motivar en el aula. J. Vélez Soler (Ed.) Problemas sociales y su repercusión en el ámbito escolar. 69-78. Ed. Ayuntamiento de Torrent. Valencia.
Alonso Tapia, J. (2001) Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios. En A. García-Valcárcel (Ed.) Enseñanza y estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. Pg. 79-111 Ed.La Muralla. Madrid. ISBN: 84-7133-713-4
Alonso Tapia, J. y Montero, I. Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Ed.): Desarrollo psicológico y educación: Psicología de la Educación. Pg 259-283 Ed. Alianza.Madrid: ISBN: 84-206-8685-9.
Alonso Tapia, J. (1999)¿Qué podemos hacer los profesores universitarios para mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender? En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.) Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998. Pg 151 -187. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid: ISBN: 84-369-3287-0.
Alonso Tapia, J. y López Luengo, G. Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos. En I. Pozo y C.Monereo (Eds.) El aprendizaje estratégico. 35- 57 Editorial Santillana. Madrid. ISBN: 84-294-6228-7
Alonso Tapia, J. (1999) Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria. En C. Coll (Ed.) Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria.
Pg.: 105140 Ed. Horsori. Barcelona: ISBN: 84-85840-75-5.
Alonso Tapia, J. Pérez de Landazábal, C. y Moreno Rebollo, J.M. (1998)
Una propuesta de evaluación para las ciencias experimentales en la E.S.O. En E. Banet y A. de Pro. (Eds.) Investigación e innovación en la enseñanza de las Ciencias. Vol. II Pg:18-29
Ed. Facultad de Educación
Murcia .
Alonso Tapia, J. (1997) La evaluación del conocimiento en el contexto de la Orientación educativa. En Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (Eds.): Memoria del Tercer Congreso Nacional de Orientación Educativa AMPO '99. Pg: 41-50. Ed. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Tlaxcala.
Alonso Tapia, J. (1997) Fundamentos psicológicos de la lectura. En Bruño: Congreso de Lectura Eficaz. Pg: 41 -56 Ed. Bruño. Madrid:.ISBN: 84-216-3259-0.
Alonso Tapia, J. (1997) Avaluació i diagnòstic psicopedagógics: concepte, context i procés. En J. Alonso Tapia, (Coord.): Diagnóstic psicopedagògic i avaluació curricular. (Módulo 1). Pg: 1 -67 Ed. Universitat Oberta de Catalunya Barcelona: Depósito Legal: B.33.585-97 .
Alonso Tapia, J (1997) Avaluació del context de l'activitat escolar de l'alumne. En J. Alonso Tapia, (Coord.): Diagnóstic psicopedagògic i avaluació curricular. (Módulo 6) Pg: 1 -59. Ed. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona: Depósito Legal: B.33.585-97
Alonso Tapia, J. (1997) Evaluación del conocimiento: propósito, criterios, contexto y problemas. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. Pg: 19 -60. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. Madrid: ISBN: 84-369-3036-3
Alonso Tapia, J. (1997) La motivación en el grupo-clase. En M. Álvarez y R. Bisquerra (Ed.) Manual de Orientación y tutoría. (pp. 210/1-24). Ed. Praxis. Barcelona: ISBN: 84-7197-380-4
Alonso Tapia, J. Asensio, F., Salguero, J. M. y Villa, J.L. (1997) Modelos de evaluación en las Ciencias Sociales. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. (1) Pg: 61 -370 Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. Madrid: ISBN: 84-369-3036-3
Alonso Tapia, J. Cabello, G. y Villa (1997) Evaluación de las actitudes en Ciencias Sociales: un estudio piloto. En J.A. Beltrán, P. Domínguez, E. González, J.A. Bueno y A. Sánchez (Eds.) Nuevas perspectivas en la intervención psicopedagógica: I. Aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales. Pg: 403 -412 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. Madrid: ISBN: 84-7491-571-6
Alonso Tapia, J. y col. (1997) Un modelo para la evaluación colegiada de la comprensión lectora al término de la E.S.O. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. 3 Pg: 919-995 Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. Madrid: ISBN: 84-369-3038-X
Alonso Tapia, J. y Olea Díaz, J. Modelos de evaluación de los conocimientos matemáticos. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. 3 Pg: 745-918 Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. Madrid: ISBN: 84-369-3038-X
Alonso Tapia, J. y otros(1997) Evaluación del conocimiento y su adquisición: Modelos E instrumentos para la Educación Secundaria Obligatoria. En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.), Premios Nacionales de Investigación Educativa 1996. Pg: 9-39 Ed. MEC. Madrid ISBN: 84-369-3043-6
Alonso Tapia, J. y Pérez de Landazábal, C. (1997)
Modelos de evaluación para las Ciencias de la Naturaleza. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. 2 Pg: 431-687
Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE.
Madrid: ISBN: 84-369-3037-1
Alonso Tapia, J. y Villa, J. L.(1997) Avaluació dels patrons de relació i integració social. En J. Alonso Tapia, (Coord.): Diagnóstic psicopedagògic i avaluació curricular. (Módulo 5). Pg: 1-54 Ed. Universitat Oberta de Catalunya Barcelona: Depósito Legal: B.33.585-97
Huertas, J.A., Montero, I. y Alonso Tapia, J (1997) Procedimientos de evaluación de la motivación humana. En J.A. Huertas (Ed.) Motivación: querer aprender. Pg: 249 -290 Ed. Aique Buenos Aires: ISBN: 950-701-388-1
Alonso Tapia, J. (1996) Contexto, motivación y aprendizaje. En J. Alonso Tapia y E. Caturla Fita: La motivación en el aula. Pg: 9-53 Ed. PPC Madrid: ISBN: 84-288-1356-6
Alonso Tapia, J. y Carriedo, N. Problemas de comprensión lectora: evaluación e intervención. En C. Monereo e I. Solé (Coord.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional. Pg: 343 -364 Ed. Alianza. Madrid: ISBN: 84-206-6544-4
Villa Arocena, J.L. y Alonso Tapia, J. (1996)Evaluación del conocimiento: Procedimientos utilizados por los profesores en BUP y FP. En Ministerio de Educación y Ciencia: Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 1994. Pg: 51 -78 Ed. Ministerio de Educación y Ciencia Madrid: ISBN: 84-369-2895-4
Alonso Tapia, J. Motivación y estrategias de aprendizaje: determinantes contextuales e influjo recíproco. En C. Monereo (Compilador), Las estrategias de aprendizaje: procesos, contenidos e interacción. Ed. Doménech. Barcelona:
Alonso Tapia, J.
(1992) Determinantes motivacionales del aprendizaje en la adolescencia. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención.
Pg: 17 -48
Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.
Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. (1992) Motivación, estilos atributivos y expectativas de control: validez de constructo de los cuestionarios MAPE, EAT y ECO. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Pg: 177-201 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. (1992) Motivación e interacción en el aula. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Pg: 303-330 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. (1992) La evaluación de la inteligencia desde el enfoque Binet-Terman-Wechsler. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. 1 Pg: 349-383 Ed. Pirámide. Madrid: ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992) La evaluación de la inteligencia y las aptitudes desde el enfoque factorial. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (pp. 384-414). 1 Pg: 384 -414 Ed. Pirámide. Madrid: ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992) Evaluación del conocimiento, la inteligencia y las aptitudes: aportaciones de la psicología cognitiva. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (Vol 1) Pg: 415 -452 Ed. Pirámide Madrid: ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992) Evaluación del potencial de cambio intelectual, aptitudinal y de aprendizaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. Vol 1. Pg:453 -494. Ed. Pirámide. Madrid: ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992) Evaluación de la motivación. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. Vol. 2. Pg:157 -203 Ed. Pirámide. Madrid: ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992) Evaluación del desarrollo intelectual y social. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. Vol 2. Pg: 207 -242 Ed. Pirámide. Madrid: ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. y Arce Sáez, E (1992) Expectativas de control y motivación: el cuestionario ECO. En J. Alonso Tapia (Dir): Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Pg: 135 -175 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. Carriedo, N. y González, A.(1992) Evaluación de la comprensión lectora: La batería IDEPA. En J. Alonso Tapia (Dir.): Leer, comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. Pg:59 -183 Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid: ISBN: 84-369-2270-0
Alonso Tapia, J., Cruz Tomé, A. y Carriedo, N. (1992) Evaluación del desarrollo del lenguaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. Vol. 2 Pg: 244 -283 Ed. Pirámide. Madrid: ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. y Gutiérrez Martínez, F. De la comprensión al pensamiento crítico: la batería CRITEX. En J. Alonso Tapia (Dir.): Leer, comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. Pg: 185-287 Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: ISBN: 84-369-2270-0
Alonso Tapia, J., Montero García-Celay, I. y Mateos Sanz, M.(1992) La evaluación de los estilos atributivos: el cuestionario EMA-II. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Pg: 233-261 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. y Sánchez Ferrer, J. (1992)
El cuestionario MAPE-I: Motivación hacia el aprendizaje. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención Pg: 53-92
Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.
Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. y Sánchez García, J.: (1992) Estilos atributivos y motivación: El cuestionario EAT. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Pg: 93 -134 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Montero García-Celay, I. y Alonso Tapia, J. (1992) El cuestionario MAPE-II. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Pg: 205 -232 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4.
Alonso Tapia, J. Montero García-Celay, I. y Alonso Tapia, J. (1992) Validez predictiva de los cuestionarios MAPE-II y EMA-II. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención Pg: 263-280 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4
Montero García-Celay, I. y Alonso Tapia, J. (1992) Validez de constructo de la batería MAT (Motivación-atribuciones). En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Pg: 281-300 Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. Madrid: ISBN: 84-7477-414-4.
Pardo Merino, A. y Alonso Tapia, J. (1992)
Estrategias para el cambio motivacional. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención.
Pg: 331-373
Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.
Madrid: ISBN: 84-7477-414-4.
Alonso Tapia, J. (1991) Técnicas para el desarrollo de la atención. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 58 -59. Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6 .
Alonso Tapia, J.(1991) Entrenamiento de la comprensión lectora. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 110 -111. Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6 .
Alonso Tapia, J. (1991) Programas de entrenamiento cognitivo. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 208-210. Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6 .
Alonso Tapia, J. (1991) Habilidades de estudio. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 263 -264.Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6.
Alonso Tapia, J. (1991) Motivación y aprendizaje. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 366-367. Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6 .
Alonso Tapia, J. (1991) Técnicas para el desarrollo del razonamiento. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 448-449. Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6.
Alonso Tapia, J. (1991) Entrenamiento en habilidades de solución de problemas En Santillana Ed.:. Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 484 -485. Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6.
Alonso Tapia, J. (1991) Técnicas de trabajo autónomo. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. Pg: 516 -517 Ed. Santillana. Madrid, ISBN: 84-294-3273-6.
Alonso Tapia, J. y Montero García-Celay, I. (1990) Motivación y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Ed.): Desarrollo psicológico y educación: Psicología de la Educación. Pg: 183 -198. Ed. Alianza. Madrid: ISBN: 84-206-6531-2.
Alonso Tapia, J.(1987) Educación compensatoria: valoración de programas. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria.
Pg: 7-70.
Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.
Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. Fernández-Ballesteros, R., Gutiérrez, F., González, E., Mateos, M., Huertas, J.A., Rey, A., y Olea, J. (1987) Entrenamiento de habilidades cognitivas: El Proyecto Inteligencia. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria. Pg: 353 -462 Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5 .
Alonso Tapia, J. y González Alonso, E.(1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: Razonamiento deductivo. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria. Pg: 99 -158 Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Gutiérrez Martínez, F.(1987) Entrenamiento de habilidades cognitivas: Razonamiento inductivo. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria. Pg:73 -98. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Huertas Martínez, J.A.(1987) Entrenamiento de habilidades cognitivas: Solución de problemas. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.), ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compen-satoria. Pg: 217-249. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Mateos Sanz, M.(1987) Entrenamiento de habilidades cognitivas: Comprensión lectora. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria. Pg: 159-215 Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Rey González, A.(1987) Entrenamiento de habilidades cognitivas: Toma de decisiones. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar? Perspectivas para la educación compensatoria. Pg: 251-321. Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5 .
Alonso Tapia, J. (1986) Orientación e información en la Enseñanza Media. En Fundación Universidad Empresa (Ed.): Enseñanza universitaria y mercado de trabajo: el primer empleo de los titulados universitarios.. Madrid. Pg: 222 -226. Ed. Fundación Universidad Empresa. Madrid. ISBN: 84-86227-46-1 .
Alonso Tapia, J. (1983a): Evaluación de la inteligencia. I: Inteligencia general. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. UNED. (pp. 481-516). ISBN: 84-362-1557-5.
Alonso Tapia, J. (1983b): Alternativas actuales en la Evaluación de la inteligencia. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. UNED. (pp. 557-596). ISBN: 84-362-1557-5.
Alonso Tapia, J. (1983c): Evaluación del pensamiento conceptual. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. UNED. (pp. 597-631). ISBN: 84-362-1557-5.
Alonso Tapia, J. (1983d): Evaluación de la motivación. I: Atribuciones y expectativas. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. UNED. (pp. 867-910).ISBN: 84-362-1557-5.
Alonso Tapia, J. (1983e): Evaluación de la motivación. II: Los intereses. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. UNED. (pp.911-94) ISBN: 84-362-1557-5.
Alonso Tapia, J. (1983f): Evaluación del desarrollo intelectual y social. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. UNED. (pp. 1059-1103).ISBN: 84-362-1557-5
Alonso Tapia, J. (1983g): Tareas para la exploración del pensamiento operatorio. En R. Fernández Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. (Apéndice). UNED. (pp. 71-78). ISBN: 84-362-1567-2.
Alonso Tapia, J. (1983h): Interacción examinador examinado durante la fase de entrenamiento en el proceso de evaluación del potencial de aprendizaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. (Apéndice). UNED. (pp. 79-85).ISBN: 84-362-1567-2.
Alonso Tapia, J. y Cruz Tomé, A. (1983): Evaluación del desarrollo del lenguaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Psicodiagnóstico. (pp. 1107-1143). UNED. ISBN: 84-362-1557-5.
Alonso Tapia, J. (1986): Orientación e información en la Enseñanza Media. En Fundación Universidad Empresa (Ed.): Enseñanza universitaria y mercado de trabajo: el primer empleo de los titulados universitarios. FUE. Madrid. (pp. 222-226). ISBN: 84-86227-46-1.
Alonso Tapia, J. (1987): Educación compensatoria: valoración de programas. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. M.E.C. CIDE. Madrid. (pp. 7-70). NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J., Fernández-Ballesteros, R., Gutiérrez, F., González, E., Mateos, M., Huertas, J.A., Rey, A., y Olea, J. (1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: El Proyecto Inteligencia. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. (pp. 353-462). Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y González Alonso, E.(1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: Razonamiento deductivo. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. (pp. 99-158). M.E.C. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Gutiérrez Martínez, F.: (1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: Razonamiento inductivo. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. (pp. 73-98). M.E.C. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Huertas Martínez, J.A. (1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: Solución de problemas. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. (pp. 217-249). M.E.C. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Mateos Sanz (1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: Comprensión lectora. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. (pp. 159-215). M.E.C. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Olea Díaz (1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: Solución creativa de problemas. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. (pp. 323-350). M.E.C. CIDE. Madrid. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Rey González (1987): Entrenamiento de habilidades cognitivas: Toma de decisio-nes. Fundamentación teórica. En J. Alonso Tapia (Ed.): ¿Enseñar a pensar Perspectivas para la educación compensatoria. (pp. 251-321). M.E.C. CIDE. Madrid.Ciencia. CIDE. NIPO: 176-87-003-5.
Alonso Tapia, J. y Montero García-Celay, I. (1990): Motivación y aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Ed.): Desarrollo psicológico y educación: Psicología de la Educación. (pp. 183-198). Alianza. Madrid. ISBN: 84-
Alonso Tapia, J. (1991b): Técnicas para el desarrollo de la atención. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 58-59). Madrid, Santillana. ISBN: 84-294-3273-6 .
Alonso Tapia, J. (1991c): Entrenamiento de la comprensión lectora. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 110-111). Madrid, Santillana. ISBN: 84-294-3273-6.
Alonso Tapia, J. (1991d): Programas de entrenamiento cognitivo. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 208-210). Madrid, Santillana. SBN: 84-294-3273-6 .
Alonso Tapia, J. (1991e): En Santillana Ed.: Habilidades de estudio. Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 263-364). Madrid, Santillana. SBN: 84-294-3273-6
Alonso Tapia, J. (1991f): Motivación y aprendizaje. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 366-367). Madrid, Santillana. ISBN: 84-294-3273-6 .
Alonso Tapia, J. (1991g): En Santillana Ed.: Técnicas para el desarrollo del razonamiento. Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 448-449). Madrid, Santillana. ISBN: 84-294-3273-6
Alonso Tapia, J. (1991h): En Santillana Ed.: Entrenamiento en habilidades de solución de problemas. Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 484-485). Madrid, Santillana.ISBN: 84-294-3273-6
Alonso Tapia, J. (1991i): Técnicas de trabajo autónomo. En Santillana Ed.: Léxico de Tecnología de la Educación. (pp. 516-517). Madrid, Santillana. ISBN: 84-294-3273-6
Alonso Tapia, J. (1992d): Determinantes motivacionales del aprendizaje en la adolescencia. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 17-48) Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. (1992e): Motivación, estilos atributivos y expectativas de control: validez de constructo de los cuestionarios MAPE, EAT y ECO. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 177-201). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. (1992f): Motivación e interacción en el aula. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 303-330) Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. (1992g): La evaluación de la inteligencia desde el enfoque Binet-Terman-Wechsler. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (pp. 349-383). Madrid: Pirámide.ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992h): La evaluación de la inteligencia y las aptitudes desde el enfoque factorial. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (pp. 384-414). Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992i): Evaluación del conocimiento, la inteligencia y las aptitudes: aportaciones de la psicología cognitiva. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (pp. 415-452) Madrid: Pirámide.ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992j): Evaluación del potencial de cambio intelectual, aptitudinal y de aprendizaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (pp. 453-494). Madrid: Pirámide.ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992k): Evaluación de la motivación. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (pp. 157-203). Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. (1992-l): Evaluación del desarrollo intelectual y social. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación evaluación psicológica. (pp. 207-242) Madrid: Pirámide.ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. y Arce Sáez, E. (1992): Expectativas de control y motivación: el cuestionario ECO. En J. Alonso Tapia (Dir): Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 135-175). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J., Carriedo, N. y González, A. (1992): Evaluación de la comprensión lectora: La batería IDEPA. En J. Alonso Tapia (Dir.): Leer, comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. (pp. 59-183). Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. ISBN: 84-369-2270-0
Alonso Tapia, J. Carriedo, N. y Mateos M. (1992): Evaluación de la supervisión y regulación de la comprensión: La batería SURCO. En J. Alonso Tapia (Dir.): Leer, comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. (pp. 11-57). Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. ISBN: 84-369-2270-0
Alonso Tapia, J., Cruz Tomé, A. y Carriedo, N. (1992): Evaluación del desarrollo del lenguaje. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Introducción a la evaluación psicológica. (pp. 244-283). Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-0691-3
Alonso Tapia, J. y Gutiérrez Martínez, F. (1992): De la comprensión al pensamiento crítico: la batería CRITEX. En J. Alonso Tapia (Dir.): Leer, comprender y pensar: Desarrollo de estrategias y técnicas de evaluación. (pp. 185-287). Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 84-369-2270-0
Alonso Tapia, J., Montero García-Celay, I. y Mateos Sanz, M. (1992): La evaluación de los estilos atributivos: el cuestionario EMA-II. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 233-261). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. y Sánchez Ferrer, J. (1992): El cuestionario MAPE-I: Motivación hacia el aprendizaje. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 53-92). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. y Sánchez García, J. (1992): Estilos atributivos y motivación: El cuestionario EAT. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 93-134). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Montero García-Celay, I. y Alonso Tapia, J. (1992 a): El cuestionario MAPE-II. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 205-232). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Montero García-Celay, I. y Alonso Tapia, J.(1992 b): Validez predictiva de los cuestionarios MAPE-II y EMA-II. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 263-280). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Montero García-Celay, I. y Alonso Tapia, J. (1992 c): Validez de constructo de la batería MAT (Motivación-atribuciones). En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 281-300). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Pardo Merino, A. y Alonso Tapia, J. (1992): Estrategias para el cambio motivacional. En J. Alonso Tapia: Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. (pp. 331-377). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. ISBN: 84-7477-414-4
Alonso Tapia, J. (1996): Contexto, motivación y aprendizaje. En J. Alonso Tapia y E. Caturla Fita: La motivación en el aula. (pp. 9-53). Madrid, PPC.ISBN: 84-288-1356-6
Alonso Tapia, J. y Carriedo, N. (1996): Problemas de comprensión lectora: evaluación e intervención. En C. Monereo e I. Solé (Coord.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional. (pp. 343-364). Madrid: Alianza.ISBN: 84-206-6544-4
Villa Arocena, J.L. y Alonso Tapia, J. (1996): Evaluación del conocimiento: Procedimientos utilizados por los profesores en BUP y FP. En Ministerio de Educación y Ciencia: Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 1994. (pp. 51-78). Madrid: M.E.C. ISBN: 84-369-2895-4
Alonso Tapia, J. (1997-a): Fundamentos psicológicos de la lectura. En Bruño: Congreso de Lectura Eficaz. (pp. 41-56). Madrid: Bruño. ISBN: 84-216-3259-0
Alonso Tapia, J. (1997-b): Avaluació i diagnòstic psicopedagógics: concepte, context i procés. En J. Alonso Tapia, (Coord.): Diagnóstic psicopedagògic i avaluació curricular. (Módulo 1: pp. 1-67) Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Dep.Leg.: B.33.585-97
Alonso Tapia, J. (1997-c): Avaluació curricular y avaluació psicopedagògic. En J. Alonso tapia, (Coord.): Diagnóstic psicopedagògic i avaluació curricular. (Módulo 2: pp. 1-60). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Dep.Leg.: B.33.585-97
Alonso Tapia, J. (1997-d): Avaluació del context de l'activitat escolar de l'alumne. En J. Alonso Tapia, (Coord.): Diagnóstic psicopedagògic i avaluació curricular. (Módulo 6: pp. 1-59) Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Dep.Leg.: B.33.585-97
Alonso Tapia, J. (1997-e): Evaluación del conocimiento: propósito, criterios, contexto y problemas. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. (pp. 19-60). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. ISBN: 84-369-3036-3
Alonso Tapia, J. (1997-f) La motivación en el grupo-clase. En M. Álvarez y R. Bisquerra (Ed.) Manual de Orientación y tutoría. (pp. 210/1-24). Barcelona: Praxis.
Alonso Tapia, J., Asensio, F., Salguero, J.M. y Villa, J.L. (1997) Modelos de evaluación en las Ciencias Sociales. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. Vol. 1. (pp. 61-370). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. ISBN: 84-369-3036-3
Alonso Tapia, J., Cabello, G. y Villa, J.L. (1997) Evaluación de las actitudes en Ciencias Sociales: un estudio piloto. En J.A. Beltrán, P. Domínguez, E. González, J.A. Bueno y A. Sánchez (Eds.) Nuevas perspectivas en la intervención psicopedagógica: I. Aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales. (pp. 403-412). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. (Págs. 403-412). ISBN: 84-7491-571-6
Alonso Tapia, J. y col. (1997) Un modelo para la evaluación colegiada de la comprensión lectora al término de la E.S:O. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. Vol. 3. (pp. 919-995). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. ISBN: 84-369-3038-X
Alonso Tapia, J. y Olea Díaz, J. (1997) Modelos de evaluación de los conocimientos matemáticos. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. Vol. 3. (pp. 745-918). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE.ISBN: 84-369-3038-X
Alonso Tapia, J. y Pérez de Landazábal, C. (1997) Modelos de evaluación para las Ciencias de la Naturaleza. En J. Alonso Tapia (Dir.): Evaluación del conocimiento y su adquisición. Vol. 2. (pp. 431-682). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE. ISBN: 84-369-3037-1
Alonso Tapia, J. y Villa, J. L. (1997): Avaluació dels patrons de relació i integració social. En J. Alonso Tapia, (Coord.): Diagnóstic psicopedagògic i avaluació curricular. (Módulo 5: 1-54). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Dep.Leg.: B.33.585-97
Huertas, J.A., Montero, I. y Alonso Tapia, J. (1997-a): Procedimientos de evaluación de la motivación humana. En J.A. Huertas (Ed.) Motivación: querer aprender. (pp. 249-290). Buenos Aires: Aique. ISBN: 950-701-388-1
Huertas, J.A., Montero, I. y Alonso Tapia, J. (1997-b): Principios para la intervención motivacional en el aula. En J.A. Huertas (Ed.) Motivación: querer aprender. (pp. 325-379). Buenos Aires: Aique. ISBN: 950-701-388-1
Alonso Tapia, J., Pérez de Landazábal, C. y Moreno Rebollo, J.M. (1998) Una propuesta de evaluación para las ciencias experimentales en la E.S.O. En E. Banet y A. de Pro. (Eds.) Investigación e innovación en la enseñanza de las Ciencias. Vol. II (págs. 18-29). Murcia: Facultad de Educación.
Alonso Tapia, J. (1999a) Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria. En C. Coll (Ed.) Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. (pp. 105-140). Barcelona: Horsori. ISBN: 84-85840-75-5
Alonso Tapia, J. (1999b) La evaluación del conocimiento en el contexto de la Orientación educativa. En Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (Eds.): Memoria del Tercer Congreso Naciona de Orientación Educativa AMPO '99. (pp: 41-50). Tlaxcala: Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala.
Alonso Tapia, J. (1999c) ¿Qué podemos hacer los profesores universitarios para mejorar el interés y el esfuerzo de nuestros alumnos por aprender? En Ministerio de Educación y Cultura (Ed.) Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998. (pp: 151-187). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. ISBN: 84-369-3287-0
Alonso Tapia, J. y López Luengo, G. (1999) Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos. En I. Pozo y C. Monereo (Eds.) El aprendizaje estratégico. (pp.: 35-57) Santillana. Madrid. ISBN: 84-294-6228-7
Alonso Tapia, J. y Montero García-Celay, I. (2001): Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Ed.): Desarrollo psicológico y educación: Psicología de la Educación. (pp. 259-283). Madrid: Alianza. ISBN: 84-206-8685-9
Alonso Tapia, J. (2001) Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios. En A. García-Valcárcel (Ed.) Enseñanza y estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios (pp. 79-111). Madrid: La Muralla. ISBN: 84-7133-713-4
Alonso Tapia, J. (En prensa) Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos (27 págs.). En J. Acosta (Ed.) Motivación y aprendizaje lúdico. Huelva.
Alonso Tapia, J. (2001). Reflexiones sobre cómo motivar en el aula. J. Vélez Soler (Ed.) Problemas sociales y su repercusión en el ámbito escolar. (pp.69-78) Valencia: Ayuntamiento de Torrent. ISBN: 84-923471-3-9
Alonso Tapia, J. (2002). El entrenamiento de la comprensión lectora. En A. Corral (coord..) Psicología del aprendizaje a partir de textos. (pp. 169-196). Madrid: UNED. ISBN: 84-362-4781-7